viernes, 15 de marzo de 2013

Histórico: el Patriarca Bartolomé I en la primera Misa del Papa Francisco

*

Bartolome-I-y-Benedicto-XVI
*

El Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, estará presente en la Misa de inicio de Pontificado del nuevo Papa Francisco. Da la noticia a AsiaNews la misma oficia de prensa de El Fanar, haciendo notar que es la primera vez desde el cisma de 1054 entre católicos y ortodoxos, y un signo importante para la unidad de los cristianos.


Junto al Patriarca ecuménico estarán presentes el metropolita de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, Co-Presidente de la Comisión mixta para la unidad entre católicos y ortodoxos; Tarassios, metropolita ortodoxo de la Argentina; Gennadios, metropolita para Italia.


Desde el Vaticano II, las relaciones entre católicos y ortodoxos han mejorado cada vez más con intercambios de visitas recíprocas, gestos de amistad y diálogos teológicos. Con Benedicto XVI tales diálogos han sido retomados con vigor, después de un período de estancamiento. El mismo Papa ha propuesto a los ortodoxos dar sugerencias sobre cómo expresar el primado del sucesor de Pedro en términos aceptables a los ortodoxos, inspirándose en el estilo de la Iglesia indivisa del primer milenio.


El ecumenismo de los católicos encuentra más resistencia con la Iglesia ortodoxa rusa y con el Patriarcado de Moscú, la “tercera Roma”. Ayer, Hilarion, metropolita de Volokolamsk y responsable del Departamento para las relaciones exteriores, ha explicado a los periodistas que un encuentro entre el nuevo Papa y el patriarca Kirill de Moscú “es posible”, pero “el tiempo y el lugar dependerán de la capacidad de superar de prisa los conflictos del final de los años `80 y ´90”.


Hilarion se refería al problema de la Iglesia católica ucraniana de rito bizantino, fuera de la ley desde los tiempos de Stalin y de nuevo en libertad tras la caída de la Unión Soviética, que ha pretendido el retorno de las iglesias secuestradas en un tiempo por los comunistas y entregadas a los ortodoxos.


En todo caso, explicó Hilarión, “el Papa Francisco ha mostrado más de una vez su espiritual simpatía hacia la Iglesia ortodoxa y su deseo de tener estrechos contactos”. Hilarión espera que, bajo el nuevo pontificado, “se desarrollarán relaciones de alianza y nuestro vínculo será fortificado”.


***

Fuente: AsiaNews


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: