viernes, 6 de enero de 2012

22 nuevos cardenales serán creados por Benedicto XVI

*

red-cardinals-stanfield-21008-ga

*

Este mediodía, luego de haber celebrado la Santa Misa en la Basílica de San Pedro en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI ha anunciado que el próximo 18 de febrero celebrará el cuarto Consistorio de su Pontificado en el cual creará 22 nuevos cardenales, de los cuales 18 serán electores. Ellos son:


1. Mons. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


FILONI


Este arzobispo italiano de 65 años de edad, que desde mayo del pasado año preside el dicasterio encargado de los territorios de misión – un tercio de las diócesis del mundo-, colaboró previamente durante cuatro años con el cardenal Bertone como Sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales. Proveniente del ámbito diplomático, fue nuncio en Irak cuando estalló la guerra, siendo uno de los pocos representantes que permaneció en el país.


2. Mons. Manuel Monteiro Castro, Penitenciario mayor.

MONTEIRO CASTRO

Nombrado ayer, con 73 años, al frente de la Penitenciaría Apostólico, el portugués Monteiro de Castro fue consagrado obispo por el cardenal Casaroli en 1985 y se desempeñó como nuncio apostólico en diversas naciones, la última de las cuales España, donde llegó en el año 2000 y permaneció por nueve años hasta su nombramiento como secretario de la Congregación para los Obispos.


3. Mons. Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor.

ABRIL Y CASTELLO

Sucesor del cardenal norteamericano Bernard Law en el oficio de arcipreste de la basílica Liberiana, este arzobispo español ha sido nuncio apostólico en Bolivia por cuatro años, en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial por siete, en Yugoslavia por cuatro, y en Argentina por tres hasta el año 2003, cuando recibió el último encargo diplomático como nuncio en Macedonia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, cargo que desempeñó hasta un año atrás, cuando cumplió 75 años y fue nombrado vice-camarlengo de la Iglesia Romana.


4. Mons. Antonio María Veglió, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

VATICAN-MIGRANTS

Este arzobispo italiano, que cumplirá 74 años el próximo mes, desde 1985 ha ocupado el oficio de nuncio apostólico en diversas naciones hasta ser nombrado, en el año 2001, secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales. Dos años atrás, el Papa Benedicto XVI lo llamó a suceder al Cardenal Martino al frente del Consejo para los Migrantes e Itinerantes dando por concluida, de ese modo, la experiencia de unión de ese dicasterio con el de Justicia y Paz bajo un mismo presidente, unión que el mismo Pontífice había realizado en el año 2006.


5. Mons. Giuseppe Bertello, Presidente de la Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del mismo Estado.

BERTELLO

Luego de haber sido nuncio apostólico en algunos países africanos, en México por siete años y en Italia por cuatro, el arzobispo Bertello, de 69 años, cuyo nombre circulaba insistentemente como posible Prefecto de la Congregación para los Obispos, fue nombrado finalmente Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión homónima en octubre del año pasado.


6. Mons. Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

COCCOPALMERIO

Doctor en Derecho Canónico por la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis ambrosiana en 1993 y permaneció en el oficio hasta el año 2007, cuando Benedicto XVI lo llamó a Roma encomendándole el dicasterio en el cual hoy realiza su servicio y que está actualmente estudiando una revisión del libro VI del actual Código de Derecho Canónico.


7. Mons. Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

BRAZ DE AVIZ

Llamado hace un año a Roma por el Papa Benedicto XVI, el anterior arzobispo de Brasilia, a sus 64 años, preside el dicasterio romano encargado de la vida consagrada. Como afirmó en una entrevista al comienzo de dicha misión, el prelado – que en los próximos meses deberá guiar las conclusiones de la visita a la religiosas de Estados Unidos -, espera que, luego de la crisis post-conciliar, se pueda dar nuevo esplendor a la vida religiosa, partiendo de la fidelidad a los fundadores y una comunión profunda con la Iglesia.


8. Mons. Edwid O’Brien, Pro-Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro.

O BRIEN

Llamado para suceder al recientemente fallecido cardenal Foley a la cabeza de la asociación milenaria encargada de colaborar con el Patriarcado de Jerusalén en el sostenimiento de la comunidad cristiana y de los Lugares Sagrados de Tierra Santa, este arzobispo norteamericano fue anteriormente ordinario de Baltimore, sede primada de los Estados Unidos. Junto al arzobispo Dolan estuvo también encargado de realizar la visita apostólica a los seminarios de Irlanda.


9. Mons. Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

CALCAGNO

Este arzobispo italiano es uno de los varios discípulos del gran arzobispo de Génova, el Cardenal Siri, que han llegado a ocupar puestos de importancia en la Curia Romana durante el actual Pontificado. Fue nombrado primero secretario y luego presidente de la APSA, el organismo encargado de administrar los bienes que son propiedad de la Santa Sede, destinados a proveer de los fondos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Curia Romana.


10. Mons. Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

VERSALDI

Este arzobispo italiano, cercano al Cardenal Bertone – proviene de la diócesis de Vercelli, donde el Secretario de Estado fue obispo –, fue nombrado en 2007 obispo de Alessandria y en 2011 presidente de este dicasterio en lugar del cardenal De Paolis. Durante el Año Sacerdotal, en medio de los brutales e injustos ataques al Papa Benedicto XVI a raíz de la crisis de los abusos sexuales por parte de miembros del clero, Mons. Versaldi lo defendió enérgicamente en un artículo publicado en el periódico vaticano.


11. Su Beatitud George Alencherry, Arzobispo mayor de Eranakulam-Angamaly de los Siro-Malabares.

GEORGE ALENCHERRY

Luego de que en mayo del año pasado fuera elegido Arzobispo mayor de la segunda Iglesia oriental católica más numerosa, este prelado de 66 años de edad ha tenido oportunidad de encontrarse con Benedicto XVI para exponerle las preocupaciones y solicitudes de su Iglesia. En una reciente entrevista, afirmó compartir la visión del Papa sobre la necesidad de interpretar correctamente el último Concilio y reconoció que la mundanización de la Iglesia está ya muy extendida. “El Magisterio del actual Papa – afirmó – está realmente salvando a la Iglesia de nuestro tiempo”.


12. Mons. Thomas Collins, Arzobispo de Toronto (Canadá).

COLLINS

Próximo a cumplir 65 años, Mons. Collins fue nombrado Arzobispo de Toronto por Benedicto XVI cinco años atrás. Acogiendo el llamado del Pontífice para un redescubrimiento de la lectio divina, el prelado canadiense se destacó precisamente por la promoción de esta práctica, dirigiéndola en su diócesis y publicando un libro para acercar esta práctica a todos los fieles.


13. Mons. Dominik Duka, Arzobispo de Praga (República Checa).

DUKA

Este arzobispo dominico preside desde el año 2010 la sede primada de la República Checa. Ordenado sacerdote en 1971 y encarcelado por el régimen comunista diez años después, Duka se convirtió en obispo de su ciudad natal en 1998. Bajo su dirección se encuentra ahora el necesario proceso de entendimiento con el Estado para resolver la cuestión de las propiedades eclesiales confiscadas durante la época comunista.


14. Mons. Willem Eijk, Arzobispo de Utrecht (Holanda).

EIJK

Llamado en el año 2007 a presidir la sede primada de Holanda, Mons. Eijk, anteriormente miembro de la Comisión Teológica Internacional, se ha esforzado por llevar la visión teológica y litúrgica del Papa Benedicto XVI a una Iglesia que se encuentra en crisis desde hace ya muchos años. Nombró rector de su iglesia catedral a un sacerdote conocido por su fidelidad a la tradición litúrgica de la Iglesia. También puso en marcha en la arquidiócesis una campaña vocacional destacando la necesidad de que el rol espiritual del sacerdote prevalezca sobre el social.


15. Mons. Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia).

BETORI

Con casi 65 años de edad, Mons. Betori es desde el año 2008 arzobispo de Florencia, donde sucedió al cardenal Antonelli, nombrado por el Papa al frente del Pontificio Consejo para la Familia. Previamente Mons. Betori sirvió durante siete años como secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, trabajando de cerca con el entonces presidente Cardenal Ruini. Hace dos meses fue víctima de un atentado en el cual resultó herido su secretario.


16. Mons. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos).

DOLAN

El Arzobispo Dolan, que a sus 61 años es una de las figuras más destacadas del episcopado norteamericano, fue puesto al frente de la arquidiócesis de Nueva York en febrero de 2009 y al año siguiente, en una elección sin precedentes, se convirtió en el presidente de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos. Realizó la visita apostólica a los seminarios de Irlanda. Se caracteriza por un estilo pastoral enérgico y por su sintonía con la visión de Benedicto XVI.


17. Mons. Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín (Alemania).

WOELKI

Éste arzobispo, de 55 años de edad, fue nombrado ordinario de Berlín en julio del año pasado como sucesor del fallecido cardenal Sterzinsky. Previamente, desde el año 2003, se había desempeñado como obispo auxiliar de Colonia, su arquidiócesis de origen, colaborando de cerca con el Cardenal Arzobispo Meisner, amigo personal del Papa Benedicto XVI. En el pasado mes de septiembre recibió al Pontífice en su sede diocesana con ocasión de su tercer viaje apostólico a su patria.


18. Mons. John Tong Hon, obispo de Hong Kong (China).

TONG

El obispo Tong fue nombrado auxiliar de Hong Kong por el Beato Juan Pablo II en 1996 y coadjutor por Benedicto XVI en el año 2008. Un año después sucedió al salesiano cardenal Zen en el gobierno de la diócesis. Al igual que la creación cardenalicia de su predecesor en el primer consistorio del actual Papa, también este anuncio puede interpretarse como un signo del amor y la solicitud del Santo Padre por el pueblo chino.

*

Además, el Sumo Pontífice ha decidido elevar al cardenalato a un Arzobispo que desarrolla su misión de Pastor y Padre de una Iglesia y a tres eclesiásticos mayores de 80 años, por lo tanto no electores, reconociendo de ese modo sus méritos al servicio de la Iglesia. Ellos son:

 

19. Su Beatitud Lucian Mureşan, Arzobispo Mayor de Făgăraş y de Iulia Alba de los rumanos.

LUCIAN MURESAN

Desde el año 2005, y teniendo actualmente 80 años de edad, preside la Iglesia greco-católica rumana que, según sus propias palabras, experimenta “un renacimiento muy sufrido que, a pesar de todo, es una primavera”. Intenta favorecer el diálogo con los ortodoxos en circunstancias difíciles: luego de la persecución comunista estos han devuelto sólo 200 de las casi 2500 iglesias que pertenecían a los greco-católicos.

20. Mons. Julien Ries, de 91 años, sacerdote de la diócesis de Namur y Profesor emérito de Historia de las religiones en la Universidad Católica de Lovaina.


21. P. Prosper Grech, O.S.A., de 86 años, Docente emérito de varias Universidades romanas y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


22. P. Karl Becker, S.I., de 83 años, Docente emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, por muchos años Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

***

La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: