viernes, 3 de diciembre de 2010

La TAC se suma decididamente a los Ordinariatos

*

tac-emblem

*

John Hepworth, primado de la Traditional Anglican Communion (TAC), ha publicado una declaración acerca de la posición de su comunidad en torno a la implementación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus y la creación de ordinariatos personales.


En su extenso comunicado, anima a los miembros de la TAC a permanecer unidos y a seguir rezando por la exitosa implementación del documento pontificio. Presentamos la traducción de la primera parte del comunicado, en donde se hace una recapitulación de los miembros de la TAC que ya han declarado su firme intención de retornar a la Iglesia Católica mediante los ordinariatos personales.

***

Fiesta de San Andrés, 2010


Ha sido anunciada la creación del primero Ordinariato para los anglicanos según la Constitución Apostólica del Papa Benedicto XVI. Como era anticipado, por un enorme número de razones simbólicas e históricas, el primer Ordinariato será creado en Inglaterra.


Esta semana fue anunciado un segundo Ordinariato, para Australia.


Seguramente esto debe llenar de gozo el generoso corazón del Santo Padre. Anglicanorum Coetibus es una respuesta a los muchos pedidos de anglicanos (incluyendo nuestra petición) en los años en los que las esperanzas de unidad de la ARCIC (Comisión Internacional Anglicana – Católica Romana) se desvanecieron. Es también una respuesta a la desintegración de la comunión anglicana en los últimos treinta años. Y es, sobre todo, un reconocimiento de que muchas comunidades anglicanas han llegado, a través del camino ecuménico de los últimos cien años, a una fe y una vida sacramental que es plenamente católica. En la bella frase del Santo Padre, estas comunidades están listas para entrar en la plena comunión de la Iglesia Católica en una manera corporativa.


Este es un momento para reflexionar sobre la sabiduría profética del Papa Benedicto. Es un momento para agradecerle por su valiente confianza en que los anglicanos responderían. Es un tiempo para intensificar nuestras oraciones por él. ¡Que el Señor lo proteja y fortalezca!


Es también un tiempo para recordar en nuestras oraciones al arzobispo [anglicano] de Canterbury, quien reconoció recientemente en Roma el testimonio profético de esta iniciativa.


Se esperan, en breve, los anuncios acerca de los otros dos países inicialmente involucrados en los preparativos para los Ordinariatos anglicanos (Canadá y los Estados Unidos). Es también importante que el resto del mundo anglicano sepa que la Constitución Apostólica tiene un alcance global. En nuestra propia comunión [la TAC], otras cuatro provincias han aprobado resoluciones afirmando que buscan formar un Ordinariato.


Han existido intrincadas dificultades este año. La implementación de la Constitución Apostólica ha planteado dificultades, incluido el modo en que el texto de la misma debe ser interpretado. Hemos descubierto qué poco conocimiento detallado tenemos del modo en que la Iglesia Católica hace las cosas; y los oficiales católicos han descubierto, creo, su necesidad de adquirir un conocimiento mejor y más profundo del anglicanismo contemporáneo. Hubo un tiempo en el que nos hemos sentido excluidos. No éramos capaces de ver claramente cómo sería iniciado el Ordinariato, o cómo sería el proceso para clérigos y laicos. Tal incertidumbre condujo a sentimientos de inseguridad. En tanto que mi actividad como Primado lo ha requerido, he elevado una serie de cuestiones a las autoridades católicas que asisten en el proceso de implementación.


Ahora estoy en posición de decir que tengo mucha más tranquilidad en cuanto a los procesos de implementación.


En Inglaterra, el obispo Mercer ha tenido una reunión muy productiva con el delegado episcopal para el Ordinariato (que representa tanto a la Conferencia Episcopal como a la Congregación para la Doctrina de la Fe). Veinticuatro clérigos de la TAC han indicado su firme intención de buscar la ordenación y la participación como miembros del Ordinariato inglés. El obispo Mercer (héroe de los días más oscuros – del “terrorismo rhodesiano” – cuando era obispo de Matabeleland) se convierte en el sexto obispo anglicano que busca ser parte de dicho Ordinariato.


En los Estados Unidos, la creación de una comunidad de anglicanos que quieren el Ordinariato y que provienen de distintos ámbitos fue enormemente promovida por una reunión, hace dos semanas, en la Parroquia de Uso Anglicano - San Antonio. El delegado episcopal, junto con su trabajador (y también ex-anglicano) secretario, están recolectando la información necesaria para el anuncio formal de una agenda a seguir. He creado una estructura para los grupos de la TAC que desean ingresar en el Ordinariato de los Estados Unidos, de modo que puedan rezar, planificar y esperar en armonía. El arzobispo Falk, el obispo Moyer y el obispo Campese están involucrados en dicho trabajo. Ellos, junto con otros obispos eméritos de la TAC en los Estados Unidos (los obispos Hudson y Stewart), ingresarán en el Ordinariato. Hasta el momento, cincuenta y un sacerdotes de la TAC en los Estados Unidos han indicado que buscarán la admisión.


El obispo García de Puerto Rico y el obispo Rodríguez de América Central, con el consentimiento unánime de sus Sínodos, han pedido Ordinariatos para sus respectivas provincias.


Los obispos de la TAC en Canadá (Wilikinson, Reid y Botterill) han pedido un Ordinariato. Hasta el momento, cuarenta y tres miembros del clero han anunciado su intención de buscar la admisión en el Ordinariato junto con sus obispos.


En Australia, el delegado episcopal y yo hemos convocado a todos los clérigos y laicos que buscan unirse al Ordinariato australiano para una reunión llamada “San Antonio del Sur”, entre el 1 y el 3 de febrero. Canadá tendrá una reunión similar, llamada “San Antonio en la Nieve”. La Iglesia de Torres Strait y la Nippon Kristos Sei Ko Kai (la TAC en Japón) están involucradas en la implementación de la Constitución Apostólica en Australia. Mis dos obispos sufragáneos (Entwistle y Robarts), junto con el anterior obispo anglicano de Yokohama (Kajiwarra), el obispo de Torres Strait (Nona) y un obispo emérito de la Iglesia Anglicana de Australia también buscan ingresar en el Ordinariato. En línea con su autonomía histórica, la Iglesia de Torres Strait busca la creación de un Ordinariato para su propia gente, dispersa a lo largo de Australia. Hasta el momento, veintiocho sacerdotes de la TAC (sin incluir a los de Torres Strait) han indicado su firme intención de formar parte del Ordinariato.


Me han asegurado que se nombrarán delegados episcopales para otras regiones. Tengo planeado visitar Japón y Latinoamérica en febrero, y también hacer algunas visitas importantes a la India y África, previo al nombramiento de delegados.


***

Fuente: Rorate Caeli

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

1 Comentarios:

Rafa Monterde ha dicho

Una gran noticia. Tenemos un Papa fantástico. Y el Espíritu sopla con intensidad en la Iglesia. D.O.G. Un saludo, Rafa.