domingo, 7 de noviembre de 2010

El Papa se reúne con todos los cardenales: temas del encuentro

*

concistoro01g

*

Como se sabe, el Papa Benedicto XVI ha convocado un Consistorio Ordinario Público para la creación de 24 nuevos cardenales que se celebrará el próximo 20 de noviembre. Ahora se sabe que, también en esta ocasión, el Consistorio está precedido por una jornada de reflexión y de oración a la que están invitados todos los miembros del Colegio Cardenalicio.


El periódico Avvenire informa esto en su edición impresa de este domingo en la cual, además, revela cuáles serán los temas que se tratarán. Por la mañana, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, hablará sobre “La libertad religiosa en el mundo y los nuevos desafíos”, mientras que el cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, pronunciará una relación sobre “La liturgia en la vida de la Iglesia”. Por la tarde, en cambio, habrá tres comunicaciones: la primera, “A diez años de la declaración Dominus Iesus”, a cargo de Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; y otras dos estarán a cargo del Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:  “La respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales” y “La Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus”.


Es bueno recordar que esta costumbre de aprovechar la celebración de los consistorios para realizar previamente una reunión con todos los cardenales con el fin de tratar algunos temas importantes ha sido una costumbre introducida por Benedicto XVI. En una entrevista concedida hace cuatro años a Radio Vaticana, el Papa se refirió al consistorio diciendo: “tenemos el consistorio, que yo celebraré regularmente y que quisiera desarrollar. En ellos, incluso sin tener un gran orden del día, se pueden discutir juntos los problemas actuales, intentando encontrar soluciones”. Y, en efecto, tanto en el consistorio de marzo de 2006 como en el de noviembre de 2007, el Pontífice convocó esta reunión previa en la que se han tratado argumentos muy importantes como la cuestión del Misal anterior a la reforma litúrgica de 1970, la situación de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, la cuestión de los obispos eméritos o la situación actual del ecumenismo.


***

La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: