lunes, 1 de noviembre de 2010

Anglicanorum Coetibus: “en vísperas del Ordinariato”

*

ELLIOT

*

Mons. Peter Elliot, obispo auxiliar de Melbourne y delegado para la implementación de “Anglicanorum coetibus” en Australia, brindó una conferencia a los miembros de Forward in Faith Australia. En el marco de la meditación acerca de la comunión eclesial y del desafío que plantea a los anglo-católicos la Constitución Apostólica de Benedicto XVI, Mons. Elliot informa acerca de los próximos pasos para el establecimiento de los ordinariatos. Presentamos nuestra traducción del último apartado de dicha conferencia.

***

Ya se están dando los pasos hacia el establecimiento de Ordinariatos en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Australia. La Congregación para la Doctrina de la Fe ha aprobado recientemente los programas de preparación para los laicos y de formación para el clero que busca ser reconciliado a través del Ordinariato. En esto, el recurso clave es el Catecismo de la Iglesia Católica. Los clérigos también necesitarán familiarizarse con las fuentes magisteriales de la teología moral y sistemática, y con el Código de Derecho Canónico. El “magisterio al dedillo” puede encontrarse en una excelente serie de volúmenes llamado “Síntesis de Enseñanza Católica Oficial” [Precis of Official Teaching] que se obtiene en los Estados Unidos. Estos libros nos introducen en la enseñanza viva de los Papas y los Concilios. También recomiendo el nuevo Catecismo Católico para Adultos de los Estados Unidos.


En orden al establecimiento de los Ordinariatos, se prevén dos etapas para el próximo año:

1. la reconciliación y ordenación de los clérigos que hayan pedido ser admitidos al orden sagrado en el Ordinariato y hayan sido aceptados.

2. en una fecha posterior, las primeras reconciliaciones de fieles laicos.


Los clérigos, por consiguiente, serán quienes den la bienvenida y el ministerio a los ex-anglicanos en una comunidad que mantenga el patrimonio anglicano de culto, espiritualidad, formación y cuidado pastoral que les es familiar. Hemos visto cómo ese patrimonio ha enriquecido al catolicismo inglés durante la magnífica visita papal a Escocia e Inglaterra, particularmente durante la beatificación del Beato John Henry Newman.


Detalles más concretos aparecerán pronto. Creo que según lo que suceda en el Reino Unido se establecerá el modelo en términos de los tiempos para cada una de las dos etapas. No obstante, al presente es importante mantenerse informados, por ejemplo a través de círculos como los “Amigos del Ordinariato”.


¿Qué hacer ahora? Aquellos que creen que Dios los está llamando a la plena comunión deberían dar algunos pasos prácticos, como obtener el certificado de sus bautismos, algo que se necesitará previo a la reconciliación por medio del Sacramento de la Confirmación con el Crisma en el próximo año. Aquellos que viven en situaciones matrimoniales irregulares necesitan acudir al tribunal eclesiástico local para averiguar si es posible regularizar su situación. Estos tribunales son instancias pastorales, acogedoras, y mantienen el respeto por la confidencialidad.


Y sobre todo, a rezar. Estamos ingresando en las “vísperas” del Ordinariato. En un espíritu de “contemplación y oración”, los invito a mantenerse despiertos reflexionando en el maravilloso misterio de la Iglesia, el Cuerpo operante de Jesucristo. Dejad que la realidad visible de la Iglesia Viva os confronte. Dejad que os plantee el desafío, al tiempo que os preguntáis: “¿Con quién estamos en comunión?”. Si ésta continúa siendo una cuestión dolorosa y que os causa perplejidad, ponedla en la presencia del Señor. Entonces, puede ser que el Espíritu Santo, el Espíritu de la unidad y la comunión os guíe y os alcance la paz interior.


***

Fuente: The Messenger


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: