lunes, 28 de junio de 2010

El Papa se encuentra con el Card. Schönborn: inusual comunicado

*

christoph-schonborn-y-benedicto-xvi

*

El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al cardenal Schönborn, arzobispo de Viena. Al final de dicha reunión, a la que luego se unieron también los cardenales Sodano y Bertone, la Oficina de Prensa publicó el siguiente comunicado, que ahora ofrecemos en español.

***


1) El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca. Éste había pedido poder informar personalmente al Sumo Pontífice sobre la presente situación de la Iglesia en Austria. En particular, el Cardenal Christoph Schönborn ha querido aclarar el sentido exacto de sus recientes declaraciones sobre algunos aspectos de la actual disciplina eclesiástica, como también algunos juicios sobre la actitud tomada por la Secretaría de Estado, y en particular por el entonces Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II de venerada memoria, en lo que concierne al fallecido Cardenal Hans Hermann Groër, Arzobispo de Viena desde 1986 a 1995.


2) Sucesivamente, han sido invitados al encuentro los Cardenales Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, y Tarcisio Bertone, Secretario de Estado. En la segunda parte de la audiencia, se han aclarado y resuelto algunos equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones del Cardenal Christoph Schönborn, el cual expresa su pesar por las interpretaciones dadas.


En particular:


a) Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un Cardenal, la competencia corresponde únicamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de consulta, siempre con el debido respeto por las personas.


b) La palabra “charlatanería” [“chiacchiericcio”] ha sido interpretada erróneamente como una falta de respeto por las víctimas de los abusos sexuales, por las cuales el Cardenal Angelo Sodano nutre los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal, como se expresa en diversas intervenciones del Santo Padre. Tal palabra, pronunciada en el discurso pascual al Papa Benedicto XVI, estaba tomada literalmente de la Homilía pontificia del Domingo de Ramos y estaba referida al “la valentía que no se deja intimidar por la charlatanería de las opiniones dominantes”.


3) El Santo Padre, recordando con gran afecto su visita pastoral a Austria, envía por medio del Cardenal Christoph Schönborn Su saludo y aliento a la Iglesia que está en Austria y a sus Pastores, confiando a la celestial protección de María, tan venerada en Mariazell, el camino de una renovada comunión eclesial.

***

Fuente: Oficina de Prensa de la Santa Sede


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: