lunes, 8 de marzo de 2010

Ranjith y los primeros monjes cristianos de Sri Lanka

*

Mons Ranjith

*

Próximamente se llevará a cabo en Sri Lanka la fundación del primer monasterio contemplativo cristiano, una iniciativa buscada desde hace mucho tiempo pero sólo concretada recientemente gracias a los esfuerzos del Arzobispo Ranjith quien, además, pidió especialmente a los monjes la celebración de la Santa Misa ad orientem. Presentamos nuestra traducción de la noticia publicada en el blog The New Liturgical Movement.


***

Cuando Su Excelencia el Arzobispo Malcolm Ranjith fue designado Arzobispo de Colombo, algunos de sus admiradores lamentaron verlo dejar la Congregación para el Culto Divino. En Heiligenkreuz, sin embargo, la designación fue recibida con gozo. Esto se debía a que el nombramiento del Arzobispo Ranjith dio nueva esperanza al proyecto de larga data de fundar un monasterio de tradición cisterciense en Sri Lanka.


Dentro de tan sólo una semana, el 14 de marzo, un grupo de monjes se pondrán en camino desde Heiligenkreuz para comenzar a vivir la vida monástica en Negombo, Sri Lanka.


Sri Lanka tiene miles de monjes budistas pero ningún monje cristiano. Cuando un obispo austríaco visitó Sri Lanka en 1985, dos sacerdotes de Sri Lanka, uno de los cuales era el Padre Malcolm Ranjith, hablaron con él sobre la idea de que lo más práctico que podría hacerse para la evangelización de Sri Lanka sería llevar el testimonio de un monasterio contemplativo cristiano a la isla. Ellos le pidieron consejo sobre cómo podría realizarse esto, y él les sugirió que se contactaran con Heiligenkreuz.


Heiligenkreuz había estado ya previamente interesado en el testimonio del Evangelio que podría dar una comunidad contemplativa en el país predominantemente budista. De hecho, el abad de Heiligenkreuz había esperado fundar un monasterio en Tíbet en la década del ’50. Por eso, cuando los dos sacerdotes se pusieron en contacto con la abadía, la idea fue bien recibida, pero las circunstancias en las que Heiligenkreuz estaba comprometida – la fundación en Alemania, a fines de los ’80 – impidieron que se avanzara en aquel momento.


La idea permaneció más o menos dormida hasta 1999 cuando Ranjith, que se había convertido en el obispo de Ratnapura, intentó persuadir a Heiligenkreuz a volver a intentar el proyecto. Desafortunadamente, sin embargo, el capítulo de Heiligenkreuz no estaba listo para arriesgarse a fundar una casa por entonces. El obispo Ranjith no se desanimó: “Vuelvan a arrojar las redes”, escribió a los monjes, “pero esta vez, ¡a la derecha!”. Les propuso que aunque Heiligenkreuz no enviara monjes para iniciar una casa propia, colaborara con el en la fundación de un monasterio como un instituto diocesano. El obispo Ranjith enviaría a los jóvenes a Heiligenkreuz para la formación monástica y ellos podrían luego formar un monasterio bajo su propia dirección. En el 2001 llegaron a Heiligenkreuz los primeros jóvenes candidatos de Sri Lanka.


Pero el obispo Ranjith fue llamado a Roma ese mismo año y sin su liderazgo el proyecto tuvo que sobrellevar muchos años de frustración con dificultades de distinto tipo. Algunos años atrás, el proyecto se mudó de la diócesis de Ratnapura a la arquidiócesis de Colombo, pero las dificultades continuaron. Entonces ocurrió la designación del Arzobispo Ranjith para Colombo, y el proyecto recibió nueva vida. El sábado, un pequeño grupo de monjes de Sri Lanka y un monje de Heiligenkreuz partirán para Sri Lanka. Es posible que más monjes de Heiligenkreuz sean enviados luego de la etapa inicial para ayudar a la joven comunidad, pero una vez que la comunidad sea capaz de sostener su propia vida, regresarán a Heiligenkreuz.


Aunque por el momento es un instituto diocesano, la esperanza del nuevo monasterio es unirse eventualmente a la orden cisterciense. El nuevo monasterio será más contemplativo que el de Heiligenkreuz; sus estatutos no le permitirán asumir parroquias u otras obras apostólicas similares. En lo referido a la Liturgia, seguirá a Heiligenkreuz, con el oficio divino cantado en latín, etc. A diferencia de Heiligenkreuz, sin embargo, el nuevo monasterio celebrará la Misa “ad orientem” – un pedido particular del Arzobispo Ranjith.


La nueva fundación pide oraciones por su florecimiento. La siguiente oración fue compuesta por el más joven de los monjes de Sri Lanka:


Oh, Virgen María, Madre de la Iglesia, tú fuiste bendecida para llevar en tu seno la Salvación de todo el universo; como Sierva del Dios Todopoderoso intercede por nosotros ante tu Divino Hijo, el Mediador de nuestra reconciliación con el Padre.


Oh, María Inmaculada, los que estamos aquí reunidos consagramos la fundación de la nueva comunidad monástica de San Bernardo para la vida cisterciense en Sri Lanka a tu Corazón Inmaculado. Guía y asiste a todos los que están involucrados en esta misión especial de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Presérvalos en la fe, fortalécelos en la esperanza, y aumenta su caridad hacia esta tarea especial.


Por tu intercesión pedimos que Dios bendiga sus trabajos con fruto abundante, especialmente para que jóvenes devotos disciernan su llamado a la santidad y a entregarse totalmente a nuestro Señor Jesucristo como monjes tras los pasos de San Bernardo. Que el nuevo monasterio lleve a todas las almas a tu Inmaculado Corazón y que traiga paz y armonía a toda la nación, por tu intercesión y por la bendición de nuestro Señor Jesucristo



Dios Todopoderoso y Misericordioso, por la intercesión de María, nuestra Santa Madre, de San Bernardo y de todos los santos, escucha nuestra oración por medio del Eterno Pastor, Tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

***

Fuente: The New Liturgical Movement


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

1 Comentarios:

Tancred ha dicho

This is absolutely fantastic. Thanks for reporting it!