martes, 20 de octubre de 2009

Repercusiones en Inglaterra

*

Burnham

*

Comienzan a verse algunas repercusiones acerca de la decisión de la Santa Sede con respecto a los anglicanos. Presentamos aquí la declaración de dos obispos anglicanos, uno de ellos, Andrew Burnham, obispo de Ebbsfleet, ya conocido en esta Buhardilla.


Publicamos también el comunicado de la sección correspondiente al Reino Unido del grupo Forward in Faith, formado por anglo-católicos y representativo del anglicanismo más cercano a Roma.

***

Declaración del Obispo de Ebbsfleet y Richborough acerca de la Constitución Apostólica sobre un Ordinariato Personal para ex-anglicanos


Damos una calurosa bienvenida a las noticias del martes 20 de octubre sobre la próxima publicación de una Constitución Apostólica que esboza una iniciativa en la búsqueda de la Unidad con la Santa Sede por la que muchos anglicanos de tradición católica han rezado y a la que han buscado.


No es éste el momento para tomar decisiones apresuradas o para la discusión pública general. Llamamos a un tiempo de tranquila oración y discernimiento. El cercano tiempo de Adviento y la celebración del misterio de la Encarnación en la Navidad, parecen dar una buena oportunidad para que esta oración y discernimiento se lleven a cabo, junto con algunas discusiones pastorales. Algunos anglicanos de tradición católica comprensiblemente querrán permanecer en la Comunión Anglicana. Otros desearán hacer arreglos individuales, según su conciencia les indique. Otro grupo de anglicanos, creemos, comenzará a formar una caravana, como el Pueblo de Israel cuando cruzaba el desierto en búsqueda de la Tierra Prometida. Como obispos, queremos tranquilizar a nuestra gente ya que, cualquiera sea la decisión que tomen los fieles, sacerdotes y parroquias, encontrarán paz y bendición al seguir lo que disciernan ser la Voluntad de Dios para ellos. Hemos elegido el día 22 de febrero, Fiesta de la Cátedra de San Pedro, como un día apropiado para que los sacerdotes y fieles hagan una decisión inicial acerca de si quieren responder positivamente y explorar con más profundidad la iniciativa de la Constitución Apostólica. Muchos, comprensiblemente, necesitarán un período mucho más largo, y aconsejamos en contra de reacciones precipitadas de cualquier tipo.


Los obispos de Ebbsfleet y Richborough visitamos Roma en el período después de la Pascua de 2008, y en el Vaticano fuimos oídos. Estábamos cada vez más preocupados porque las distintas agendas de la Comunión Anglicana estaban alejando más a los anglicanos y a los católicos romanos. No fuimos ni los primeros ni los últimos anglicanos en hacer esto en los últimos años. Después de la decisión del Sínodo General de la Iglesia [anglicana] de Inglaterra en julio de 2008 de proceder con la ordenación de mujeres al episcopado, pedimos ayuda al Santo Padre y hemos aguardado pacientemente una respuesta. Esta Constitución Apostólica, dirigida mundialmente, nos parece ser una respuesta a las preocupaciones nuestras y de otros, y un intento de permitir a todos los que buscan la unidad con la Santa Sede estar unidos sin pérdida de nuestro patrimonio distintivo.


+ Andrew Burnham, Bishop of Ebbsfleet


+ Keith Newton, Bishop of Richborough

***

Fuente: The See of Ebbsfleet

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

Comunicado de Forward in Faith UK


Ha sido una esperanza frecuentemente expresada y el ferviente deseo de los anglo-católicos el que se permita, por algún medio, entrar en la comunión plena con la Sede de Pedro reteniendo en su integridad cada aspecto de la herencia anglicana que no discrepa con la enseñanza de la Iglesia Católica.

 

Nos regocijamos de que el Santo Padre intente ahora establecer estructuras dentro del a Iglesia que respondan a este sincero anhelo. Forward in Faith ha estado siempre comprometido en la búsqueda de la unidad en la verdad, y por eso da una calurosa bienvenida a estas iniciativas considerándolas un momento decisivo en la historia del Movimiento Católico en la Iglesia de Inglaterra. Ut unum sint!


+John Fulham
Geoffrey Kirk

***

Fuente: Forward in Faith

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

3 Comentarios:

L.S.J. ha dicho

"Ha sido una esperanza frecuentemente expresada y el ferviente deseo de los anglo-católicos el que se permita, por algún medio, entrar en la comunión plena con la Sede de Pedro reteniendo en su integridad cada aspecto de su herencia anglicana que no son conformes con la enseñanza de la Iglesia Católica."

¿Cómo pueden entran en COMUNION PLENA con la Sede de Pedro y a la vez retener una herencia anglicana no conforme con la doctrina católica?

¿Se puede estar en comunión plena y a la vez divididos?

Se me hace que estas declaraciones deberían ser puntualizadas. Si esa herencia anglicana son los sacerdotes casados, se entiende perfectamente. En ningún caso podría haber comunión plena si no aceptan el más mínimo punto de la doctrina católica.

Antonio ha dicho

Gracias por el comentario, L.S.J.:

He corregido el error que cometí en la traducción (por apuro).
Forward in Faith no quiere retener "cada aspecto de su herencia anglicana que no son conformes con la enseñanza de la Iglesia Católica".
Quieren retener "cada aspecto de la herencia anglicana que no discrepa con la enseñanza de la Iglesia Católica".

L.S.J. ha dicho

Ahora entiendo todo, gracias Antonio. Ahora sí puedo estar feliz con los recientes hechos. DEO GRATIAS!!!