jueves, 22 de octubre de 2009

Más sobre el “Compendio Eucarístico”

*

*

En el año 2005 se celebró el Sínodo sobre la Santísima Eucaristía. Una de las proposiciones de los Padres Sinodales fue la publicación de un “Compendio” sobre la Eucaristía. En el año 2007, el Santo Padre Benedicto XVI publicó un Motu Proprio, “Summorum Pontificum”, sobre el uso de la Liturgia Romana anterior a la Reforma de 1970, en el que declaró “lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca”. El “Compendio” sobre la Eucaristía, recientemente publicado, tiene en cuenta esta “nueva” situación del Rito Romano.


Presentamos a continuación la traducción de un artículo del blog WDTPRS, en el que se enumeran algunos de los contenidos del “Compendio”.

***


- En primer lugar, el Compendio aún no ha sido publicado en italiano, sino en latín.


- Está dividido en 3 secciones: doctrinal, litúrgica y devocional.


- Tiene algunos apéndices: El Libro IV de la “Imitación”, una sección del Código latino de 1983; una sección del Código oriental de 1990, sobre la Eucaristía.


- El prefacio es del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Cañizares. Habla claramente de ambas formas del Rito Romano, de igual importancia.


- La sección doctrinal contiene extractos del decreto del Concilio de Trento sobre la Eucaristía; del Vaticano II; del Compendio del Catecismo sobre la Eucaristía; un comentario sobre las cuatro Plegarias Eucarísticas.


- La sección litúrgica contiene el Ordo Missae del Novus Ordo; el Ordo Missae del Missale Romanum de 1962; el Oficio de Corpus Christi de la Liturgia Horarum; el oficio completo para Corpus Christi del Breviarium Romanum de 1961; el ordo de Bendición con el Santísimo Sacramento; 7 letanías; y un número de himnos eucarísticos.


- La parte devocional contiene las oraciones para antes de la Misa; las oraciones para después de la Misa; las oraciones para revestirse del sacerdote y del obispo, y otras oraciones devocionales.


***

Fuente: What Does The Prayer Really Say?

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

1 Comentarios:

Odysseus ha dicho

¿Y no tiene parte disciplinar?
Lo que falla es la disciplina, nadie obedece... ¿con qué le dan a eso?
¿Con doctrina sobre el sacramento?
¿Con devoción al sacramneto?

El ordo de la misa está en todos los misales, si ni de ahí lo leen los sacerdotes que no tienen la más mínima idea de si se tienen que arrodillar o no cuando llegan al altar... (por decir un ejemplo...)

...ni hay preocupación por aprender y estudiar.