lunes, 19 de octubre de 2009

La relación con los anglicanos

Mañana 20 de octubre ocurrirán dos hechos que parecen estar relacionados. Por una parte y como informa el Boletín de la Santa Sede, a las 11:00 de la mañana  se realizará en Roma una reunión informativa concerniente a “un tema perteneciente a la relación con los anglicanos”, en la que participarán el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Joseph Levada y el Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Joseph Augustine Di Noia OP.


Por otro lado, en Inglaterra habrá una conferencia de prensa en la que participarán el Arzobispo Vincent Nichols (Primado de la Iglesia Católica en Inglaterra) y Rowan Williams (Primado de la Iglesia Anglicana de Inglaterra).


Hay mucha especulación al respecto, desde la posibilidad de que se dé una respuesta definitiva al pedido de la “Traditional Anglican Communion” (TAC) – pedido que había sido dirigido precisamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe – hasta la creación de una estructura que trascienda los límites de la TAC y alcance a todos los anglo-católicos que quieran hacer el “cruce del Tiber”.


Más allá de toda especulación, el acercamiento (y las conversiones) de los denominados anglo-católicos a la fe católica es algo real y extendido. Unámonos en la oración por esta intención.

***

1 Comentarios:

Juanjo ha dicho

Una noticia extraordinaria. Me planteo tres problemas prácticos inmediatos:

1.- Que el Santo Padre visitará UK el año que viene y estas cosas suele cuidarlas muy mucho la "diplomacia vaticana". Así que, si se confirma la noticia, en puertas a la Visita Apostólica del Santo Padre, quiere decir que van pero que muy en serio.

2.- La norma no escrita es que las conversiones sean individuales, aunque supongo que siempre puede haber "dispensa" o una interpretación curiosa.

3.- Damian Thomson lo comenta en el Telegraph (http://blogs.telegraph.co.uk/news/author/damianthompson/), incluso avanza una posible Prelatura (je, como los Lefevbristas). Aquí creo que el problema es mayor, porque el sacerdocio ejercido por la TAC no es tal. Puede no haber problema en volverlos a ordenar, ya se ha hecho varias veces y tampoco es problema el celibato. La idea que ha circulado es que se les trataría como a una iglesia oriental, pero sólo como punto partida, sólo casados los que ya están.
Sin embargo, no pueden ordenarse los obispos casados, y el que hace de líder lo está. Con el agravante de que era católico antes y terminó así.

Son tres curiosidades, investigaré.