sábado, 26 de septiembre de 2009

Corrección en el Catecismo para Adultos norteamericano

*

COVER, INSIDE PAGES OF U.S. CATHOLIC CATECHISM FOR ADULTS

*

Hace algunos meses informábamos de la publicación de una Nota de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos en la que se aclaraban algunas ambigüedades en torno al documento “Reflexiones sobre la alianza y la misión”. Este documento que trataba, entre otras cosas, de la relación de la Iglesia con el pueblo judío, contenía afirmaciones “no lo suficientemente precisas, y potencialmente desorientadoras”, según la Nota publicada entonces por los obispos norteamericanos.


Ahora ha sido el turno del Catecismo Católico para Adultos de los Estados Unidos, que también ha sido objeto de algunas modificaciones.

***

La Congregación para el Clero ha aprobado una pequeña modificación en el Catecismo Católico para Adultos de los Estados Unidos, clarificando la enseñanza sobre la Alianza de Dios con el pueblo judío. La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos anunció a fines de agosto que el Vaticano otorgó la recognitio a la revisión de una frase del catecismo que había sido aprobado por los obispos norteamericanos en junio del 2008. La frase revisada dice: “Al pueblo judío, al que Dios eligió primero para escuchar Su Palabra, ‘le pertenecen la filiación, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto y las promesas; a ellos pertenecen también los patriarcas, y de su raza, según la carne, es el Cristo’”. La frase original decía: “Así, la Alianza que Dios hizo con el pueblo judío por medio de Moisés, permanece eternamente válida para ellos”.


En una declaración, la Conferencia Episcopal afirmó que “la clarificación refleja la enseñanza de la Iglesia de que todas las alianzas que Dios hizo previamente con el pueblo judío se cumplen en Jesucristo a través de la Nueva Alianza establecida por medio de Su Muerte sacrificial en la Cruz”.

***

Fuente: America Magazine


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 Comentarios:

Alex ha dicho

Disculpen mi ignorancia. Tengo una duda. Siempre había pensado que la Alianza con el pueblo judío había quedado rota y con la venida de Nuestro Señor ésta se hacía de nuevo en la Iglesia católica. Siendo así que el judaísmo quedaba ya obsoleto, por así decirlo, y ahora sería el catolicismo la religio vera. ¿Es cierto?

Les agradecería mucho que me dieran un poco de luz en esto.

Antonio ha dicho

Alex:
La Alianza con el pueblo judío no quedó "rota" sino cumplida con la Venida de Cristo.
Él es el Único Camino de salvación, y la Iglesia Católica es la Iglesia Única fundada por Cristo.