jueves, 30 de julio de 2009

Se muere bajo su propio peso

*

episcopal church

*

La Iglesia Episcopaliana – nombre del anglicanismo en los Estados Unidos – se reunió en Convención General entre el 8 y el 17 de julio. En la misma, se aprobaron dos resoluciones que con toda probabilidad desembocarán en un nuevo éxodo de miembros. Presentamos el análisis de Virtue Online, uno de los portales más reconocidos del mundo anglicano.

***

Las acciones de la Convención General 2009 están comenzando a tener repercusiones en la nación. Dos resoluciones que afirmaron el derecho de todos los bautizados, incluyendo especialmente a los homosexuales, bisexuales y transexuales, a acceder a todos los grados del ministerio ordenado en la Iglesia Episcopaliana [USA]; y el permiso de llevar a cabo bendiciones de uniones del mismo sexo han puesto en movimiento a las parroquias ortodoxas.


“La gente está enfadada”, dijo un activista laico ante una congregación de 1000 miembros cerca de Memphis, en la diócesis de West Tennessee. “Esta semana en la Iglesia uno podría matar a tiros a un canónigo. Estuve en algunas iglesias episcopalianas, de moderadas a liberales, y nadie está conforme. Apuesto que perdemos entre un 25% y un 30% de nuestra diócesis”.


Para el obispo liberal Don E. Johnson, la pesadilla recién está comenzando. Su predecesor, el evangélico Alex Dickson, probablemente habría guiado a su diócesis fuera de la Iglesia Episcopaliana. Johnson no tiene intenciones de hacer esto.


A la fecha, han ocurrido dos grandes éxodos de la Iglesia Episcopaliana. El primero fue el de parroquias ortodoxas de diócesis liberales y revisionistas. Fueron alrededor de 700. Algunas han entrado en litigio para conservar sus propiedades. La mayoría se han llevado a los parroquianos, dejando edificios vacíos o casi vacíos a los obispos revisionistas quienes, con el tiempo, se verán forzados a venderlos. La segunda ola fue la de las cuatro diócesis que abandonaron la Iglesia Episcopaliana, con la posibilidad que se sumen algunas más. Ahora, parece generarse una nueva ola – la de parroquias ortodoxas de diócesis no sólo liberales, sino mayormente ortodoxas.


“West Tennessee ya está en mal estado. Es la segunda diócesis más pequeña en la Iglesia Episcopaliana, sólo detrás de la que fuera la diócesis de Jeffert Schori [quien actualmente cumple el oficio de primada de los anglicanos de USA], Nevada, diócesis que entraría entera en el templo de la iglesia de Christ Church, en Plano. Aquí la gente está lívida. He hablado con personas en otras parroquias”, dijo el mismo laico.


“Hemos tenido a sacerdotes liberales que llegaron a la ciudad y prácticamente vaciaron las congregaciones y las desgarraron predicando todo el asunto de la ‘inclusión’. Ahora que todos los sacerdotes liberales han sido corridos debido al daño, el obispo va y vota la misma cosa que hizo que tanta gente se fuera. ¿Entiende?”.


El anglicano P. Tim Fountain, blogger de Northern Plains, escribió esto en su blog: “Gracias a la Convención General estoy perdiendo miembros en la iglesia. Los primeros son de Good Shepherd, en Sioux Falls, debido a las acciones de la conducción de la Iglesia Episcopaliana. Perdí un buen miembro de la junta parroquial. Le he pedido y ha aceptado escribir una carta detallando su decisión para compartirla en la junta, y enviarla a la diócesis. Ahora se han ido, al menos, tres familias jóvenes y un grupo de niños. Un par de estas pérdidas son familias que habían sido los primeros frutos de la evangelización asumida por miembros de la parroquia– esto va a doler muy malamente aquí”.


Uno de ellos dijo: “No creo que pudiera invitar a otras personas, sabiendo lo que la denominación está realmente haciendo. Entonces, ¿cómo podría quedarme?”.


Dos obispos ortodoxos presentes en la Convención General fueron cautos cuando se les preguntó si considerarían llevar sus diócesis fuera de la Iglesia Episcopaliana. “Esto nos empuja fuera”, dijo Peter Beckwith, obispo de Springfield. “Si las cosas no cambian, no habrá ya expresión ortodoxa alguna dentro de la Iglesia Episcopaliana”.


“No tengo ni el poder, ni la autoridad, ni el interés de llevar la diócesis fuera de la Iglesia Episcopaliana”, dijo Beckwith. “He estado asistiendo a las personas, y no tengo el dinero para las demandas legales”.


Cuando “Virtue on line” le preguntó a William Love, obispo de Albany, si después de la Convención General 2009 ocurrirá un tercer gran éxodo, en este caso de parroquias ortodoxas de diócesis ortodoxas, Love dijo que la aprobación del pasaje D025 [que, entre otras cosas, permite la ordenación de homosexuales, bisexuales y transexuales] hace todo más difícil. “Debemos centrarnos siempre en el mandato misionero”.


El obispo de South Carolina, Mark J. Lawrence, escribió a su diócesis diciendo: “Dentro de la Iglesia existe un cada vez más agresivo desplazamiento del Evangelio del poder trasformador de Jesucristo por el ‘nuevo’ evangelio de la inclusión indiscriminada, que busca subsumirlo todo en su estela. Esto reclama una respuesta valiente. Es de la mayor importancia que encontremos algo más que un lugar donde pararnos. De hecho, es imperativo que encontremos un lugar para crecer, un lugar que sea fiel, en las relaciones y en las estructuras, y lo encontraremos”.


¿Qué es exactamente lo que está diciendo con “Esto reclama una respuesta valiente”? ¿Qué es lo que tiene en mente? ¿Está preparando a la diócesis para partir?


Un obispo de la recientemente formada Iglesia Anglicana en Norteamérica [grupo que se separó de la Iglesia Episcopaliana] le dijo a “Virtue on line” que la media docena de diócesis ortodoxas que permanecen dentro de la Iglesia Episcopaliana estáran ahora bajo una enorme presión y tendrán que hacer algo. “Cuando comiencen a ver que los parroquianos se van, no podrán permanecer inactivos. Les doy un año antes de que se hayan ido”. Será cuestión de esperar.


La Iglesia Episcopaliana se muere bajo su propio peso. “Estamos perdiendo miembros, iglesias y diócesis. Es un desastre, y necesitamos llamarlo como lo que es. Estamos siendo juzgados por Dios”, concluyó el obispo Beckwith.

***

Fuente: Virtue Online


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: