viernes, 26 de septiembre de 2008

Superior de la FSSPX en México: "Que el Vaticano II se lea en continuidad con la Tradición"

Bruno Volpe nos ofrece hoy, en Pontifex, una entrevista al Padre Mario Trejo, Superior en México de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Es particularmente interesante la visión del Padre Trejo sobre el Concilio Vaticano II y su correcta lectura.


Mientras tanto, y según informa The New Liturgical Movement, la Congregación para el Culto Divino ha consultado a las conferencias episcopales acerca del posible cambio en el signo de la paz dentro de la Misa. El Arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la conferencia episcopal alemana, en su discurso durante la conclusión de la asamblea plenaria, afirmó que los obispos alemanes no consideran útil el cambio, por razones teológicas, litúrgicas y pastorales, y que recomiendan no realizarlo. Recordemos que el Papa Benedicto XVI, en la Sacramentum Caritatis, había escrito que "teniendo en cuenta costumbres antiguas y venerables, así como los deseos manifestados por los Padres sinodales, he pedido a los Dicasterios competentes que estudien la posibilidad de colocar el rito de la paz en otro momento, por ejemplo, antes de la presentación de las ofrendas en el altar".

***

Entrevista de Bruno Volpe al Padre Trejo


Padre, ¿cómo son las Misas por aquellos lugares?


Mire, en Ciudad de México y Guadalajara he asistido a celebraciones con el Novus Ordo también correctas, y lo tengo en cuenta. Pero con la misma honestidad afirmo que el clero, en su mayoría, no presta gran atención al tema litúrgico. Nosotros, los tradicionalistas, estamos también un poco distantes de ellos.

*

¿Por qué razón este desinterés por la Liturgia?


Quizás por motivos teológicos. Hay abusos, es inútil negarlo. Para quien está en Europa, donde existe una mayor sensibilidad hacia este tema, la situación resulta aún más evidente. En fin, los sacerdotes deben comprender que las Misas no son espectáculos, como el circo o el cine, y que el verdadero Señor y Dueño de la Misa es sólo Cristo. A la Misa se va para rezar, nunca para asistir a exhibiciones del celebrante.

*

Tal vez esto forma parte de la cultura religiosa mexicana y del continente americano…


Los católicos de México, Chile, Argentina, etc., son hijos espirituales de España y se reconocen en el catolicismo sano, bello y glorioso, proveniente de aquel país. Cada vez más en el continente hay influencias comunistas que están turbando la sociedad y el demonio lucha contra la Virgen, tan amada en estos lugares.

*

Abusos litúrgicos: ¿cuáles?


Le repito: no quisiera nombrarlos porque no me considero un asiduo espectador de las Misas modernistas. Pero en la Basílica de Guadalupe se ha celebrado una Misa en dialecto indígena absolutamente ridícula, y digo ridícula porque nadie o pocos la entendían… Y entonces, si la celebran en dialecto indígena y está reservada a pocos elegidos está bien… Pero, ¿por qué razón y coherencia es justo oponerse al latín, afirmando que no se comprende? Luego, también he visto celebraciones con plumas y bailarinas, los Matachines absolutamente inadecuados a la sacralidad del rito. Es decir, un caos…

*

Según usted, la fe de los latinoamericanos y de su gente, ¿es una fe real?


Los mexicanos y, en general, los latinoamericanos son pueblos religiosos, pero hay también muchas supersticiones. Muchos deben comprender, por ejemplo, que la Virgen y los Santos no son aquellos que hacen los milagros sino sólo una poderosa fuente de intercesión.

*

¿Por qué razón el Motu Proprio del Papa Benedicto XVI, que ha liberado la Misa según el Rito romano antiguo, no ha tenido allí gran adhesión?


Le repito, depende un poco del clero local. También de gran parte de los medios de información que son poco atentos a las cuestiones religiosas o, peor aún, muchas veces incluso perseguidores.

*

¿Los sacerdotes no harían bien… vistiéndose como sacerdotes?


Se trata de una triste herencia del pasado. Usted sabe de la influencia antirreligiosa de la masonería. Bien, sólo desde 1992 está permitido a los sacerdotes, en México, usar también en público la sotana o la camisa clerical. Pero ahora, por costumbre y quizás por pereza, casi ninguno la usa… un pecado.

*

¿Qué idea tiene del Concilio Vaticano II?


Basta con la lectura o la hermenéutica de la discontinuidad. El Vaticano II debe ser leído, como justamente hace el Papa Benedicto XVI, en continuidad con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. No fue una revolución. Pero los modernistas, que han contribuido a herir gravemente a la Iglesia, no lo entienden y no lo quieren entender.

*

¿Qué harán para promover el Motu Proprio?


Lucharemos. Pero la mentalidad de este clero, o de su mayoría, es esperar pasivamente lo que se hace en Roma.

***

Texto original: Pontifex


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

6 Comentarios:

Anónimo ha dicho

Muy interesante entrevista.
De leerla pensé que se trataba de un sacerdote de la Fraternidad de San Pedro, no de la de San Pío X.
Particularmente por su comentario sobre el Papa y la interpretación del Concilio.
Saludos
Gustavo

Pio IV ha dicho

Estimado Gustavo:

Debe usted saber que ademàs de la Fraternidad San Pio X, Mèxico cuenta ya desde hace un mes con el regalo bendito de 2 sacerdotes de la Fraternidad Sac. San Pedro. ¡Tan apreciados y muy queridos como este P. Mario Trejo!

Cæremoniarius ha dicho

Estimados:
Leyendo esta noticia, mi corazón estalla de alegría, al ver una "lucecita" de esperanza en que se levanten las Excomuniones a los Obispos de la FSSPX. Eso sería una maravilla, símbolo de la Unidad como Iglesia, para unirnos en contra del Demonio y sus Secuaces. Sigamos orando a Dios Omnipotente y Sempiterno para que esta Unidad "canónica" (porque estamos unidos en Espíritu de Dios) se efectúe a la brevedad posible, según la voluntad de Dios.

In Christo
+
MARCVM

Manrique Zabala ha dicho

"lucharemos", "modernistas", "abusos". Las palabras de Padre Trejo, aunque dan luz sobre las cuestiones, denotan que el guión en la Fraternidad es el que es, y fuera del cual no caben interpretaciones.

Estoy de acuerdo en que "empiezan a sonar" a sacerdotes de la FSSP. Y me parece estupendo. De hecho sus palabras demuestran que es un sacerdote preparado e inteligente y que la Fraternidad se beneficiará mucho de hombres que piensen como él.

En cuanto al tema de las excomuniones: no hay vuelta de hoja. Después del último órdago, al que se tildó de "ultimatum" por parte del Capítulo General de la Fraternidad, me caben pocas esperanzas. Dejemos trabajar al Cardenal Castrillón-Hoyos y a Monseñor Fellay y hagamos el menor caso posible de eventuales pronunciamientos de Monseñor Williamson y de Tissier de Malleray, por favor. El distanciamiento solo ha favorecido bien poco a la Fraternidad, que ha sido y es un activo que debe de estar -como creo es su deseo- en perfecta sintonía con la sede apostólica.

Pablo the Mexican ha dicho

Enviado por Pablo del sitio web; www.traditionalcatholicism.org

+ Ciudad de México, martes 30 de septiembre de 2008

Estimados Padres:

El fin de semana pasado en un sitio de internet aparecieron algunas supuestas declaraciones que yo habría hecho afirmando, entre otras cosas, que el Vaticano II debe ser interpretado en continuidad de la Tradición: la famosa tesis de Benedicto XVI. Todo esto salió en el semanario italiano Pontifex (parece ser que es de línea Ecclesia Dei) del periodista Bruno Volpe.

Efectivamente el jueves pasado llamó este periodista diciendo que estaba haciendo un artículo sobre la situación eclesial en México y que quería tener algunos datos locales: “a lo sumo saldrán dos o tres frases suyas”. Mas he aquí que salió toda una entrevista formal en su semanario.

Por lo que he leído, él pone en mi boca sus ideas. Mucho de lo escrito no son afirmaciones mías como, por ejemplo, lo de la famosa hermenéutica Tradición-Vaticano II.

¿Tuvo una intención torcida o no comprendió bien? En todo caso, no cumplió con lo que habíamos quedado: no debía salir una entrevista y no me envió el artículo antes de publicarlo.

Vaya lo dicho para aclarar la situación por lo que escuche o lean al respecto.

En Cristo Sacerdote,

Padre Mario Trejo

Pablo dice:

Santa María de Guadalupe Esperanza nuestra, salva nuestra patria y conserva nuestra Fe.

Pioquinto ha dicho

La situación lastimosa de la Iglesia no admite medias tazas. El mal se dejó avanzar por muchos años , y tuvo que estallar el escándalo de abusos sexuales por sacerdotes para que la gente despertaral, entre ellos un servidor. Cómo fué posible tamaña tragedia?
Si éso pasó en la esfera meramente moral, qué no habrá pasado en la esfera de catéquesis y iiturgia?
La Santa Iglesia está herida y no podemos abandonarla, tenemos que intervenir como laicos con sacerdotes fieles y trabajar a marchas forzadas.
Desgraciadamente hay muchos sacerdotes que o no tienen la vocación o están dedicados en cuerpo y alma a las ONGs y no tienen tiempo de trabajar para traer almas a Dios, Un saludo en NS Jesucristo