martes, 16 de septiembre de 2008

Congreso de Liturgia en Asia

*

sri_lanka

*

Colombo (AsiaNews) – “La liturgia como un vislumbre del Cielo en la tierra” es el tema del primer congreso litúrgico que se llevará a cabo en Asia, en Sri Lanka. La reunión durará desde el día 16 hasta el 21 de septiembre en Uswatakeiyawa, una ciudad costera situada alrededor de 30 kilómetros de la capital de Colombo.

*

Organizado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el congreso espera contar con 55 delegados de 19 países asiáticos, incluyendo cardenales, obispos y sacerdotes. Los participantes tendrán reuniones, discusiones grupales y sesiones de trabajo. Cada país presentará un informe de su propia comisión nacional de liturgia, y los delegados participarán en Misas parroquiales y se encontrarán con los fieles de Sri Lanka. La reunión será presidida por el Cardenal nigeriano Francis Arinze, Prefecto de la Congregación, junto con el Secretario General, Arzobispo Malcolm Ranjith, nativo de la diócesis de Kurunegala en Sri Lanka. El Arzobispo de Colombo, Oswald Gomis, dará el discurso de apertura.

*

En una conferencia de prensa, el Arzobispo Ranjith explicó que “la celebración de la liturgia es una verdadera forma de vivir nuestra fe. La liturgia es la clave para cualquier tipo de renovación en la Iglesia. Lo que celebras es lo que crees – ‘lex orandi, lex credendi’ –, y de lo que creemos depende cómo viviremos – ‘lex orandi, lex credendi, lex vivendi’. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia ‘Sacrosanctum Concilium’ nos da las directivas para la celebración de la sagrada liturgia. En la introducción de ‘Sacrosanctum Concilium’, dice: ‘Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia’.

*

“Las malas interpretaciones de estas directivas”, continuó, “han llevado a todo tipo de abusos en la liturgia, y los acentos equivocados han causado cierta disolución de la fe de la gente. La fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía se está poniendo bajo serias amenazas. Mucha gente ha caído en un familiarismo exagerado hacia la Eucaristía, algunos han perdido el sentido de reverencia por Ella. El Santo Padre está muy preocupado por esta pérdida de reverencia a la Eucaristía y por los abusos en la celebración de la sagrada liturgia. Además, ha hablado acerca de la revaloración de la celebración de la sagrada liturgia y ha pedido estas convenciones regionales con los obispos”.

*

El congreso litúrgico (el segundo de este tipo, después del acontecido en Ghana, África) concluirá en la mañana del 21 de septiembre con una Misa solemne presidida por el Cardenal Arinze en la Catedral de Santa Lucía, en Kotahena, Colombo. “Esperamos”, dice el Arzobispo Ranjith, “que estas convenciones litúrgicas en diferentes regiones y continentes se transformarán en una fuente de mayor comunicación y diálogo entre el Santo Padre y los continentes”.

***

Fuente: AsiaNews

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: