domingo, 15 de junio de 2008

¡A repasar el manual de Antoñana!

Antoniana_manual

***

Declaraciones del Cardenal Darío Castrillón Hoyos

*

La Misa Latina tradicional – no habilitada de hecho por Roma por cuarenta años - debe ser reintroducida en cada parroquia católica de Inglaterra y Gales, afirmó hoy el cardenal del Vaticano a cargo de la liturgia latina en una rueda de prensa en Londres. Además, a todos los seminarios se les exigirá que se enseñe a los seminaristas cómo decir la antigua Misa, de modo que puedan celebrarla en todas las parroquias.

*

Las comunidades católicas en el mundo entero recibirán una instrucción especial sobre la valoración de los antiguos rituales, conocidos antes como el Rito Tridentino.

*

El anuncio de ayer del cardenal del Vaticano a cargo de la liturgia latina, Darío Castrillón Hoyos, hablando en nombre del Papa Benedicto XVI, horrorizará a los católicos liberales, incluyendo a muchos obispos de Inglaterra y Gales.

*

El Papa disgustó a los liberales el año pasado cuando publicó un decreto eliminando su facultad para bloquear la celebración de la Misa tradicional. Lo de ayer demuestra que el Vaticano se prepone ir mucho más allá en la promoción de la liturgia antigua.

*

Interrogado sobre si la Misa latina sería celebrada en muchas parroquias ordinarias en el futuro, el Cardenal Castrillón dijo: “No en muchas parroquias, sino en todas. El Santo Padre está ofreciendo esto no sólo para los pocos grupos que lo piden, sino para que todos conozcan esta forma de celebrar la Eucaristía”.

*

El cardenal, que lidera la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, hizo ayer estos comentarios disponiéndose a celebrar la Misa latina tradicional en la catedral de Westminster, la primera vez en cuarenta años que un cardenal lo hace allí.

*

En el rito tradicional, el sacerdote mira en la misma dirección que la gente y lee la oración principal de la Misa en latín en voz muy baja, como estando virtualmente en silencio. En cambio, en el nuevo rito el sacerdote está de frente a la gente y habla en voz alta en la lengua local.

*

El cardenal Castrillón dijo que el silencio reverente del rito tradicional era uno de los “tesoros” que los católicos volverían a descubrir, y los fieles jóvenes encontrarían por primera vez.

*

El Papa Benedicto reintroducirá el viejo rito – que será conocido como “Rito Gregoriano” - incluso donde la comuninidad no lo haya pedido. “La gente no lo conoce, y por lo tanto no lo pide ”, explicó el cardenal.

*

La Misa revisada, adoptada en 1970 después del Concilio Vaticano II, ha dado lugar a “muchos, muchos, muchos abusos ”, afirmó el cardenal. Y agregó: “la experiencia de los pasados cuarenta años no ha sido siempre tan buena. Mucha gente ha perdido su sentido de adoración a Dios, y estos abusos implican que muchos niños no sepan cómo estar en la Presencia de Dios. ”

*

Sin embargo, el nuevo rito no desaparecerá; el Papa desea ver las dos formas de la Misa existiendo juntas.

*

Estos drásticos cambios litúrgicos ciertamente son causa de intensa controversia. En una rueda de prensa, un periodista de la revista liberal Tablet, cercana a los obispos ingleses, dijo al cardenal que los nuevos cambios litúrgicos equivalen a “hacer un retroceso”.

*

Después del decreto papal del año pasado, los obispos liberales de Inglaterra y Norteamérica han intentado limitar el establecimiento de la Misa tradicional sosteniendo que las reglas dicen que debe ser reintroducida solamente cuando un “grupo estable” de fieles la pidan. Pero el cardenal Castrillón dijo que un grupo estable podría consistir en sólo tres personas, y que éstas no necesitan pertenecer a la misma parroquia.

*

Los cambios tardarán algunos años para implementarse completamente, agregó, así como el Concilio Vaticano II ha tardado largo tiempo en ser asumido. Insistió en que la reintroducción generalizada de la Misa tradicional no contradice las enseñanzas del Concilio.

***

(Traducido del Blog del Padre John Zuhlsdorf)

***

0 Comentarios: